miércoles, 24 de agosto de 2011

EL SEÑOR DEL TANGO EN EL FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO DE LA CIUDAD DE BS AS

Si se conjuga tango con talento, personalidad, ritmo, armonía y caballerosidad hay un nombre que puede vislumbrarse con cierta claridad, y si a estas características agregamos “Bahía Blanca” sin duda es Carlos Di Sarli el único que puede corresponderse con tan acertadas y halagadoras características.
El señor del tango, tan memorable como su famosa mano izquierda, adorado por los milongueros como por los amantes del tango de tesitura romántica y a la vez acompasada, melodiosa y matizada como para abrazar a una compañera y al son de sus compases sentir que una declaración de amor se deslizara por los movimientos, tendrá, por primera vez, su lugar en el reconocido Festival y Mundial de Tango de la Capital Federal.
La iniciativa lleva el sello de Dandy Producciones que de la mano de su mayor representante, José Valle, trabaja desde hace años para que esta gloria del tango vuelva a tener el reconocimiento que alguna vez lo llevó a los más altos escalones del espectáculo porteño y de los que jamás debió habérselo apartado.
Una bahiense que desde hace más de 10 años pisa escenarios nacionales con su voz y su inconfundible presencia será la encargada de encabezar el homenaje a este coterráneo que hizo que su ciudad trascendiera las fronteras nacionales y llegara a cada rincón del mundo donde dos personas se abrazan al ritmo del 2x4, llegando a ser telón de fondo de numerosas películas cinematográficas producidas hasta en la capital del cine norteamericana.
Gaby, La Voz Sensual del Tango, con casi 27 años, 12 de carrera como intérprete de tango y 6 discos editados, enfrenta uno de los desafíos más grandes como cantante. “Para mí es un honor ser el nombre que encabece este homenaje a un grande del tango como fue el maestro Carlos Di Sarli, que ha dejado a la ciudad en la que crecí y al tango tan bien posicionados en nuestro país y el mundo. Y no sólo se trata de reconocer a alguien que ha hecho mucho sino a alguien que a sabiendas de todos lo hizo y sin embargo murió con la tristeza de la indiferencia por parte de muchos de los que formamos parte de este “submundo” de la cultura y el tango en particular. Creo que las nuevas generaciones, que no vivieron la época de oro del tango y no compitieron por grandes carteles y contratos como los que en aquel
momento manejaba el género, somos los encargados de desmitificar ciertas injusticias que datan de aquella época y reivindicar a quienes lo merecen. En este caso, mi responsabilidad es triple, debo resaltar la figura de un gran músico y compositor que además fue muy maltratado por el medio y aún más: es bahiense como yo”.
Gaby se presentará con entrada libre y gratuita el 27 de agosto a las 19 hs en el Teatro de la Ribera sito en Pedro de Mendoza 1821, en el barrio porteño de La Boca, es la primera vez que la cantante forma parte del itinerario del Festival. “Es un placer formar parte de una movida cultural y tanguera tan grande como lo es el Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, que da lugar a cientos de artistas para que expresen su arte tanto en el baile como en lo musical y lo vocal, aplaudo estas iniciativas porque nuestro tango y el país las necesita, a veces olvidamos qué es lo que vale realmente para nuestra identidad porque las voces nuestras se pierden en un mundo donde los medios responden a intereses comerciales, y estas cosas hacen que uno siga creyendo en que se puede resistir a la globalización cultural y que aunque todos podamos compartir el arte del resto de los países del mundo y nutrirnos de ello, también podemos tener muy claro de dónde vienen nuestras raíces culturales y valorarlas para alimentar el conocimiento de lo que somos y el camino hacia dónde vamos”- expresó la morocha.
El show que Gaby presentará el próximo sábado en el tradicional barrio de La Boca mostrará gran parte de la obra del maestro bahiense donde no faltarán tangos como Bahía Blanca, Milonguero Viejo, Al maestro con nostalgia (tango que le dedicara Carlos García a Di Sarli), Corazón, De qué podemos hablar, Bien frappe, No me pregunten por qué, Otra vez carnaval, En un beso la vida, Whisky, Con alma y vida (milonga), entre otros y contará además con la presencia de importantes artistas. “Me acompañará en piano el arreglador de todos mis discos, maestro Norberto Vogel, con quien venimos trabajando hace ya casi 8 años y nos conocemos mucho sobre el escenario lo que me brinda una seguridad necesaria para un desafío como este donde interpretaré temas nuevos para mí por tratarse de obras del maestro Di Sarli de los cuales sólo una pieza forma parte de mi repertorio habitual. Además, el baile estará presente con Jesús Velázquez junto a Mariana Castro, los premiados bahienses Natalia y Gustavo y el Dr. Eduardo Giorlandini, bahiense también y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo que hará una breve reseña de vida y obra del Señor Del Tango”.
Para coronar la velada, se distinguirá a personas relacionadas con la difusión permanente de la obra de Carlos Di Sarli como RICARDO GARCIA BLAYA, ANSELMO MARINI y LUIS TARANTINO, al Ministro de Cultura de la ciudad porteña HERNÁN LOMBARDI y a la esposa y gran compañera de vida del maestro Di Sarli SRA. MARIA AMELIA GÓMEZ. “Las distinciones que se entregarán fueron talladas en madera por el artista Celso Biondo y son réplicas del monumento que él mismo está realizando para inaugurar en la Plaza del Tango de la comuna bahiense el próximo 30 de septiembre en el marco del 1º Festival de Tango de la Ciudad de Bahía Blanca “Carlos Di Sarli”. Desde el año pasado estamos combinando shows musicales con reconocimientos otorgados por el prestigioso Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN) que, como dije antes, me parecen necesarios por el hecho de conocer más sobre nosotros mismos, sobre los talentos y personas valiosas que tenemos alrededor y a veces no valoramos, y también reconocer el esfuerzo. Necesitamos querer más lo nuestro y para querer y valorar hay que conocer, por eso nuestro trabajo está enfocado en la difusión, un granito de arena a lo mucho, y a veces
silencioso, que se hace por nuestra cultura”- culminó la bahiense, ansiosa porque la obra de Carlos Di Sarli plasmada en este homenaje colme las expectativas de los amantes del tango que seguramente se harán presentes el 27 de agosto a las 19 hs en el Teatro de la Ribera, uno de los tres escenarios que ofician como sede de la nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial con dirección artística de Gustavo Mozzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario